Enviar y recibir SMS con la placa SIM908

La placa SIM908 es un módulo que ofrece una completa solución para comunicaciones GSM, GPRS y ubicación mediante satélites GPS. Ocupa solo dos pines del microcontrolador, y podemos activar cada función acorde a nuestras necesidades, por ejemplo enviar SMS.

El primer paso es declarar el dispositivo, siguiendo la ruta: Declaración de Dispositivos » Nuevo dispositivo » Comunicaciones » SIM_908.

000

Es necesario declarar los pines TX y RX que se conectarán al microcontrolador, y activar la función deseada, en nuestro caso solo el módulo GSM. No olvide conectar el pin GND de la placa SIM908 con el pin GND del microcontrolador.

001

Recuerde colocar la tarjeta SIM en el zócalo y conectar la antena GSM para poder conectarse a la red.

Placa SIM908

Una vez declarado y configurado nuestro hardware, el primer paso es inicializar la comunicación. Para esto insertamos el bloque “Inicializar” desde Bloques » Comunicaciones » GSM_Inicializar.

En caso que el módulo no se inicialice correctamente, por ejemplo por falta de señal GSM, deberemos esperar un tiempo para poder acceder a la placa. Recomendamos una demora de 10 segundos entre intentos.

002

Ahora deberemos indicarle a Niple el número con el que vamos a interactuar. Es posible asignar un número fijo de manera manual o variable, utilizando una serie de registros para tal fin. Accedemos desde Bloques » Comunicaciones » GSM_Destino.

003

Para enviar un mensaje de texto, utilizamos la función “Enviar” desde Bloques » Comunicaciones » GSM_Enviar.

Nos encontraremos con un espacio para escribir texto fijo o cargar registros haciendo doble clic sobre un espacio vacío. El envío puede demorar varios segundos, por lo tanto es recomendable esperar al menos 10 segundos antes de acceder al módulo GSM nuevamente.

La cantidad máxima de bytes se define en la configuración del módulo, tanto para el envío como para la recepción.

004

Para recibir un mensaje de texto hacemos uso de la función “Recibir” desde Bloques » Comunicaciones » GSM_Recibir. Opcionalmente podemos guardar el remitente como Nuevo Destinatario para luego trabajar con ese número.

Los bytes recibidos se almacenan en la serie de registros “SMS_RX_01… SMS_RX₋–”.

005

Una vez recibido el mensaje de texto (SMS), podemos usar el bloque de evaluación múltiple para tomar decisiones en base al texto almacenado. Esta función permite crear comandos y realizar todo tipo de acciones.

007

Cuadro de evaluación múltiple. En este caso utilizado para recibir comandos por mensaje de texto mediante la lógica “Y” (si todas las condiciones son verdaderas).

006

Por último tenemos la posiblidad de borrar el contenido de los registros mediante la opción “Borrar” desde Bloques » Comunicaciones » GSM_Borrar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

3 comentarios sobre “Enviar y recibir SMS con la placa SIM908”

Los comentarios están cerrados.