Uso de displays de 7 segmentos

Niple permite utilizar displays de LEDs de 7 segmentos para visualizar datos de manera multiplexada. Para su correcta implementación hay que tener en cuenta algunos aspectos.

MULTIPLEXADO POR BUCLES

El primer paso es definir el dispositivo, para esto seguimos la ruta Declaración de Dispositivos » Nuevo dispositivo » Visualización » Display 7 Segmentos.

001

Debemos editar algunos parámetros:

Bus: podemos elegir si utilizaremos un circuito integrado codificador o realizaremos la codificación mediante una tabla.

Tipo: tipo de display a utilizar, cátodo o ánodo común.

Dígitos: cantidad de dígitos a utilizar.

Bus: pines de salida de datos (microcontrolador).

Display: pines de activación de cada display (microcontrolador).

Control: control por bucles o por paso.

Al realizar un “Control por Bucles”, el microcontrolador quedará en un bucle por un determinado tiempo (configurable) realizando esa acción. La gran desventaja de este método es que deberemos entrar al bucle para refrescar los displays, y si nuestra rutina utiliza demoras o porciones de código que demoren el ingreso al bucle de multiplexado, podemos llegar a notar que los displays parpadean o efectos similares.

002

Hay que ser cuidadosos a la hora de implementar esta rutina de refresco e idear muy bien nuestro código.

MULTIPLEXADO POR PASOS

El multiplexado por pasos tiene la ventaja de nunca ingresar a un lazo para realizar el proceso. Para refrescar los displays es necesario disponer de un timer, y realizar interrupciones cada cierto tiempo. Dentro de esa interrupción ejecutamos el proceso de multiplexado.

Esto brinda gran flexibilidad a la hora de trabajar, ya que no tendremos incidencias de las demás rutinas que forman nuestro programa en el refresco de los displays.

003

SIMULACIÓN EN PROTEUS©

A la hora de simular displays de 7 segmentos multiplexados con el software Proteus© hay que considerar algunos aspectos:

  • Proteus© incluye librerías de displays exclusivamente diseñadas para el manejo mediante multiplexado, llevan las letras “MPX” en su designación y el modelo de simulación se denomina “LEDMPX”. Otro tipo de display generalmente causará un mal funcionamiento.

  • Para la selección de displays no utilizar modelos de transistores, simplemente conecte los pines al microcontrolador, con la salvedad de utilizar compuertas inversoras debido a la lógica que implementan las rutinas de Niple.

  • Utilice valores bajos en las resistencias que limitan la corriente de cada segmento, por ejemplo 10Ω.

    004

Descargar ejemplos de uso del módulo Display de 7 Sementos:

7-Segmentos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page