Proyectos de iluminación con PWM y LEDs RGB

Vamos a aprender a utilizar el módulo «LED RGB» para controlar LEDs RGB mediante tres señales PWM. Para lograr esto ocuparemos el microcontrolador PIC16F777 que incorpora tres módulos CCP.

NIPLE incorpora una serie de microcontroladores PIC que poseen 3 perifericos CCP, con los cuales es posible generar por hardware 3 señales PWM independientes. Estas señales son muy útiles para manejar LEDs RGB y crear proyectos de iluminación fácilmente.

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios.

Actualmente el mercado nos ofrece gran variedad de LEDs que son capaces de emitir los tres colores primarios, y mediante diferentes técnicas de control es posible obtener cualquier color del espectro.

LED_rgbLa serie de PICmicros PIC16F7x7 (compuesta por los modelos PIC16F737, PIC16F747, PIC16F767 y PIC16F777) incorporan tres periféricos CCP que se pueden utilizar de forma independiente para generar las señales PWM encargadas de variar el brillo de cada haz de luz y obtener la mezcla de colores.

PIC

Configuración del módulo

Para poder utilizar el módulo es necesario declararlo. Para esto seguimos la ruta: DECLARACIÓN DE DISPOSITIVOS >>> NUEVO DISPOSITIVO >>> VISUALIZACIÓN >>> LED RGB.

Este módulo no posee parámetros para configurar.

dispositivo

En nuestro ejemplo el LED rojo se conecta al pin C2 (CCP1) mediante una resistencia de 180 ohms, el LED verde al pin C1 (CCP2) mediante una resistencia de 100 ohms y el LED azul al pin B5 (CCP3) mediante una resistencia de 100 ohms. El LED es del tipo cátodo común.

Programación

A continuación los pasos necesarios para poner en marcha el dispositivo.

INICIALIZACION:

Para utilizar el dispositivo, es necesario insertar un bloque de «Inicialización» que es el encargado de configurar los periféricos CCP y el timer 2 del cual depende la generación de las
señales PWM.

inicializar

bloque_inicializar

ELECCIÓN DEL COLOR:

El paso siguiente es insertar el bloque de acceso al «Color», que permite configurar el color que adoptará el LED. Es posible generar un color mediante tres barras deslizables para realizar la mezcla, o utilizar registros para cargar el color en forma variable.

led_rgb_config

bloque_rgb

Puede descargar los archivos que complementan al tutorial (código fuente, esquemas y datasheets) haciendo clic AQUÍ.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Proyectos de iluminación con PWM y LEDs RGB”

Los comentarios están cerrados.