Niple: Programación Visual de microcontroladores PIC

Utilizando un microcontrolador

Como mencionamos anteriormente, el microcontrolador tiene una memoria de programa, donde grabamos las instrucciones necesarias para que el micro realice el trabajo que necesitamos. Cuando compramos un microcontrolador, la memoria de programa viene vacía. Para que un microcontrolador funcione es necesario “programarlo”.

Los microcontroladores se programan en un lenguaje de programación llamado Ensamblador (en inglés Assembler) cuya principal característica es su altísima complejidad.

Los lenguajes de programación se clasifican según el “Nivel” de programación en:

  • Lenguaje de “Alto Nivel”: permite que los algoritmos se expresen en un nivel y estilo de escritura fácilmente legible y comprensible por el hombre. En la actualidad se trata de lenguajes de tipo visual.

 

  • Lenguaje de “Bajo Nivel”: el usuario se acerca un poco más al lenguaje de maquina. Permiten un acceso más amplio al control físico de la maquina (hardware).

 

  • Lenguaje Ensamblador: Podríamos considerarlo el lenguaje de más bajo nivel. El usuario escribe código en el mismo “idioma” del procesador. Se tiene control total del sistema. Es necesario un conocimiento de la arquitectura mecánica del procesador para realizar una programación efectiva. El lenguaje de programación es muy especifico para cada modelo de procesador, incluso puede variar de un modelo a otro de procesador dentro de un mismo fabricante.

Podemos decir que los lenguajes de alto Nivel se asemejan más al lenguaje humano y que los lenguajes de bajo Nivel se asemejan más al lenguaje de máquina y en el lenguaje ensamblador el usuario debe programar en el propio “idioma del procesador”.

lenguajes

El microcontrolador sólo entiende de números, es decir que, el código Assembler (texto) no puede ser procesado directamente por el microcontrolador. Para poder grabar el programa en el micro, primero debemos convertir el texto del código Assembler a números, en general, en formato hexadecimal. A este proceso se le llama “Compilación”.

Una vez desarrollado el código Assembler, el mismo debe ser “compilado”. Esto se realiza con un “software compilador” el cual se puede obtener de manera gratuita desde la página Web del fabricante del microcontrolador.

El archivo compilado tiene una extensión .hex.

Por último, después de compilado, el programa está listo para ser grabado al microcontrolador. Esto realiza mediante una “placa programadora”. A ésta placa programadora, comúnmente se la llama “programador”. Existen distintos tipos de programadores los cuales pueden ser para conectar a la PC mediante el puerto Serie (COM) o Paralelo (LPT).

Cada programador trabaja en conjunto con un software, mediante el cual se realiza el proceso de lectura y escritura de los microcontroladores.

A continuación se presenta un resumen del proceso de desarrollo del código y grabación de un microcontrolador:

  1. Escribir el código Assembler. Se genera un archivo con extensión ASM.
  2. Compilar el código Assembler. Se genera un archivo con extensión HEX.
  3. Grabar (transferir) el programa desde la PC al microcontrolador mediante un programador.

De estos 3 pasos, el primero insume el 98 % de tiempo y esfuerzo y es aquí donde Niple le ofrece sus ventajas.

Niple: Programación Visual de microcontroladores PIC

Como mencionamos en los párrafos anteriores, la programación de los microcontroladores resulta una tarea muy compleja dado que el usuario debe conocer la arquitectura del procesador y además debe dominar el lenguaje de programación “Ensamblador”. Si bien existen distintas versiones del lenguaje C o Basic adaptadas a la programación de microcontroladores, todavía la programación resulta muy compleja por el alto grado de abstracción que implica.

Niple es un entorno de desarrollo visual para programación de microcontroladores PIC. Con Niple, el usuario sólo diseña un diagrama de flujo de manera totalmente visual y en alto nivel de programación, en lenguaje humano, y el software genera el código Assembler de manera automática.

lenguajes2

Además, el software controla y supervisa todo el proceso de diseño, advirtiendo al usuario sobre posibles errores en la lógica del programa que se está diseñando. Esta ventaja no la tiene ningún otro lenguaje de programación.

De ésta manera Niple ofrece la posibilidad de realizar desarrollos con microcontroladores con un mínimo de esfuerzo.

El principal objetivo de Niple es facilitar al máximo la programación de los microcontroladores. Para esto, el software ofrece un entorno totalmente visual, donde todo el sistema se adapta a las características del modelo de microcontrolador seleccionado; es decir que; carga el mapa de memoria con sus respectivos nombres de registros y bits, asigna las funciones correspondientes a cada Registro y Bit dentro del sistema, ajusta el tamaño de la memoria EEPROM, activa los módulos correspondientes, etc. Es decir que, Ud. tendrá disponible sólo las características que corresponden al modelo de micro en uso.

El concepto de la programación es que el usuario se concentre en «qué es lo que quiere hacer», y Niple «sabe cómo hacerlo». Es decir que el usuario sólo se dedica a diseñar la estructura lógica del proceso que desea realizar y el software se encarga de resolver todo el desarrollo del código assembler, controlando hasta el más mínimo detalle.

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Niple: Programación Visual de microcontroladores PIC”

Los comentarios están cerrados.