Bloques de Niple

Bloques

Un bloque es un símbolo que representa un proceso. Cada bloque presenta información según su forma, su color y el texto que contiene, e identifican una función en particular.

Interpretación de los bloques:

Cada forma de bloque está directamente asociada a un tipo de función, esto le facilita la interpretación del programa con sólo echarle un vistazo general. Tipo de función según la forma del bloque:

Inicio – Fin. Se utiliza como inicio o fin de un entorno.

001

Instrucción. Cualquiera de las 35 instrucciones en código assember.

003

Configuración de un puerto.

005

Ingreso de datos. Leer el valor de un puerto (en paralelo), modo Captura, modo Comparación.

002

Salida de datos. Escribir un valor en un puerto (en paralelo, no serial)

004

Asignación. Este bloque representa la asignación de un valor a un registro o un bit.

006

Leer un dato de la memoria EEPROM.

007

Almacenar un dato en la memoria EEPROM.

008

Condición. Evalúa una condición y deriva la ejecución del programa en función del resultado de la evaluación.

009

Configuración. Este bloque corresponde a configuración de Interrupción y módulos periféricos.

010

Activar – Desactivar interrupciones.

011

Cálculo matemático.

012

Conversión «Decimal a BCD» o «BCD a Decimal».

013

Consultar tabla.

014

Comunicaciones seriales RS232. Envío y recepción de un dato por RS232.

015

Comunicaciones seriales RS232. Envío y recepción de un conjunto de datos por RS232 mediante protocolo de usuario diseñado en Niple.

016

Temporización por bucle. Calcula y genera los bucles necesarios para esperar un tiempo determinado.

017

Visualizar valores en display de 7 segmentos por el método del multiplexado.

018

Registro de desplazamiento. Ingresar un valor y rotar.

019

Llamada a subrutina (call).

020

Selección de bloques o vínculos

Al seleccionar un bloque se presentan una serie de 9 nodos (8 alrededor y 1 en el centro del bloque). En el caso de los vínculos se presenta 1 nodo en la mitad de la flecha. Puede seleccionar uno o más bloques o vínculos de varias maneras:

  • Haciendo un clic sobre el bloque o sobre el vínculo.
  • Manteniendo presionada la tecla «ALT» o la tecla «CRTL» puede ir incorporando más bloques o vínculos a la selección actual.

Puede seleccionar varios bloques y vínculos de la siguiente manera:

  1. Marque un punto en el área de trabajo (no sobre un bloque)
  2. Presione el botón izquierdo del mouse y arrastre sin soltar el botón, se mostrará un rectángulo en línea de trazos.
  3. Al soltar el botón del mouse, se seleccionarán todos los bloques y vínculos que son incluidos en el área seleccionada.

Mover un bloque

Seleccione el bloque que desea desplazar y sin soltar el botón izquierdo del mouse y arrastre hasta ubicar el bloque en la nueva posición. Puede mover varios bloques simultáneamente.

Note que todos los bloques que dependen del bloque seleccionado se mueven en conjunto de manera rígida. Esto se debe a que el modo «Arrastrar bloques» se encuentra activado. Si conmuta a modo «Arrastrar bloques» desactivado sólo se desplaza el bloque seleccionado.

Para conmutar entre el modo «Arrastrar bloques» Activado y Desactivado ingrese al menú «Opciones/Diagramas de Flujo/Activar Arrastre».

arrastrar bloques

A) Posición original.
B) Modo «Arrastrar bloques» activado.
C) Modo «Arrastrar bloques» desactivado

Utilice el comando «Edición/Deshacer» para restablecer la posición anterior del bloque.

Estirar un bloque

Al seleccionar un bloque se muestran 9 nodos (8 alrededor y 1 en el centro del símbolo seleccionado). Para modificar el tamaño del bloque, haga un clic en uno de los 8 nodos periféricos y, sin soltar el botón izquierdo del mouse, arrastre hasta alcanzar el tamaño deseado.

estirar bloques

A) Tamaño del bloque original
B) Bloque estirado

Utilice el comando «Edición/Deshacer» para restablecer el tamaño anterior del bloque.

Borrar bloques

Tiene 2 formas de eliminar un o varios bloques:

  1. Seleccione el bloque que desea eliminar y presione la tecla «Suprimir».
  2. Seleccione el bloque que desea eliminar y presione el botón derecho del mouse. Se desplegara un menú contextual y presione la opción «Borrar Símbolo» (o la opción «Borrar» si ha seleccionado varios bloques o vínculos).

borrar bloques

Utilice el comando «Edición/Deshacer» para recuperar los bloques borrados.

Editar bloques

Muchas veces es necesario cambiar el valor de algún parámetro u opción a un bloque ya insertado dentro del diagrama de flujo. Para esto tiene 2 opciones:

  1. Puede borrar el bloque e insertarlo nuevamente seleccionado los parámetros deseados. Si elige ésta opción deberá realizar los vínculos de manera manual.
  2. Puede editar el bloque y asignarle nuevos valores a los parámetros solicitados. Para esto no necesita borrar el bloque ni realizar los vínculos nuevamente.

Para editar un bloque, selecciónelo y luego haga un clic con el botón derecho del mouse para que se presente el menú contextual, y elija la opción «Editar», o bien realice doble clic sobre el símbolo a editar y automáticamente entrara al menú de edición del símbolo.

Para que el menú contextual presente la opción «Editar», sólo debe estar seleccionado el bloque a ser editado. Si selecciona más de 1 elemento, ya sean bloques o vínculos, el menú no presentará la opción «Editar» ya que el sistema no puede determinar cual es el bloque que desea editar.

Se presentará la pantalla correspondiente al el bloque seleccionado. La pantalla será cargada con todos los parámetros seleccionados. Proceda a cambiar los valores o las opciones y presione el botón «Ingresar».

Con respecto al chequeo de errores, es importante tener en cuenta que rige el mismo criterio que para la inserción de bloques. O sea que, si el bloque a editar está vinculado a otro bloque, se realizará el chequeo de errores «en línea». Mientras que si el bloque no se encuentra vinculado, el chequeo no se realizará.

Duplicar bloques

Al duplicar un bloque se realiza una copia exacta del bloque seleccionado.

Muchas veces, la opción «Duplicar» un bloque en combinación con la «Edición» de bloques puede ayudarle a ahorrar tiempo de diseño, ya que es común realizar operaciones similares en distintas partes de proyecto, donde sólo cambian algunos parámetros.

Usted puede realizar una copia de la «estructura lógica» del programa y luego editar los bloques necesarios.  Esto le resultara más cómodo que insertar todos los bloques nuevamente.

Para duplicar un bloque, selecciónelo y luego haga un clic con el botón derecho del mouse para que se presente el menú contextual, y elija la opción «Duplicar».

duplicar bloques

Además, puede duplicar uno o más bloques a la vez:

duplicar varios

Habilitar e inhabilitar bloques

Durante la fase de diseño del proyecto, es habitual que durante las pruebas, Usted necesite anular una parte del proceso par que no sea ejecutada. Por medio de las opciones «Habilitar Bloque» e «Inhabilitar Bloque» puede anular la ejecución uno o más bloques sin necesidad de borrarlos o de alterar la lógica del programa.

Para inhabilitar un bloque, selecciónelo y luego haga un clic con el botón derecho del mouse para que se presente el menú contextual, y elija la opción «Inhabilitar».

1inhabilitar

Un bloque deshabilitado no es considerado en el momento del chequeo de errores «en línea» y tampoco genera el código assembler.

No puede inhabilitar bloque correspondiente a una «Decisión» (símbolo «Rombo») dado que estos bloques tienen 2 salidas.

Para habilitar un bloque, selecciónelo y luego haga un clic con el botón derecho del mouse para que se presente el menú contextual, y elija la opción «Habilitar».

1habilitar

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

5 comentarios sobre “Bloques de Niple”

Los comentarios están cerrados.