Metodología de programación con Niple

La metodología de programación en Niple consiste en el diseño de un diagrama de flujo de manera totalmente visual y de alto nivel de programación.

Esto significa que Usted no escribe código assembler adaptándose al “lenguaje” del micro, sino que, por el contrario, realiza el diseño del programa de manera gráfica, seleccionando opciones a través de pantallas claras e intuitivas, y donde el sistema se adapta al lenguaje humano y luego traduce a código assembler.

El diagrama de flujo está formado por un conjunto de bloques estandarizados. Tanto la forma, como el color y el texto de cada bloque, le están presentando información y datos concretos acerca de cada parte del proceso, lo cual facilita aún más la interpretación del programa. Además, el diagrama de flujo le permite tener una visión general del proyecto.

El proceso de diseño del diagrama de flujo consiste en insertar bloques y vincularlos por medio de flechas. Durante éste proceso, Niple controla y advierte de posibles errores, tanto de la lógica del programa como en la configuración del sistema (configuración de puertos, interrupciones, etc.).

En el margen derecho de la pantalla se encuentra el “Árbol de Herramientas”. Este consiste en una estructura de árbol donde se encuentran todas las funciones que pueden ser insertadas como bloques en el diagrama de flujo y que generan un código assembler. Los bloques se encuentran agrupados en distintos niveles organizados por categoría para facilitar la búsqueda de un bloque en particular.

En el primer nivel se organizan por tipo de función donde se encuentran los siguientes ítems:

Instrucciones

Esta categoría incluye todas instrucciones en assembler. A su vez se organizan por tipo de instrucción:

  • Instrucciones orientadas a Registros
  • Instrucciones orientadas a Bits
  • Instrucciones orientadas a Literales
  • Instrucciones orientadas a Control

instrucciones

El objetivo de Niple es utilizar lo menos posible los bloques de instrucciones ya que éstos bloques equivalen a programar en código assembler.

Etiquetas

En el segundo nivel se organizan las etiquetas del proyecto, es decir, permite la creación o el salto de etiquetas dentro del diagrama de flujo.

etiquetas

Luego se encuentran las rutinas básicas, que son módulos prediseñados y se encargan de resolver un proceso en particular (una configuración, una comparación, un cálculo, etc.). Puede formar estructuras lógicas muy complejas de manera rápida y sencilla a partir de la combinación de rutinas básicas. Utilice las rutinas básicas para programar dentro de cualquier “Entorno”.

Las rutinas básicas están organizadas en categorías como se muestra en la imagen a continuación:

rutinas basicas

Interrupciones

En ésta categoría se encuentran todas las funciones de configuración y manejo de las interrupciones. Niple presenta las interrupciones disponibles de acuerdo al modelo de PIC que se está utilizando.

 

interrupciones

Subrutinas de usuario

Puede diseñar sus propias funciones o procedimientos para solucionar un problema en particular (siempre combinando distintas rutinas básicas) y luego llamarlos desde distintas partes del programa (subrutinas). Esto le permite por un lado, la creación de funciones o procedimientos personalizados y por otro lado, la optimización del código assembler generado, ya que las rutinas de usuario sólo se escriben una vez y luego se insertan “llamadas” a las mismas. Esta categoría incluye las funciones de declaración e inserción de llamadas a rutinas de usuario.

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Metodología de programación con Niple”

Los comentarios están cerrados.