Pantalla LCD: comandos

Comandos

Enviar comandos

Niple le permite enviar una serie de comandos al LCD solo indicando el nombre del comando deseado. Para facilitarle aún más el manejo de las pantallas LCD, algunos comandos le permite realizar reconfiguraciones de pantalla o cursor.

Los comandos disponibles son los siguientes:

  • Apagar la pantalla: Este comando apaga los caracteres. No incluye opciones.
  • Encender la pantalla: Visualiza los caracteres. Opcionalmente puede ubicar y reconfigurar el cursor.

comandos

  • Limpiar la pantalla: Limpiar todos caracteres de la pantalla. No incluye opciones.
  • Cursor a Inicio: Ubica el cursor al inicio de la pantalla LCD, esto es, al renglón 1, carácter 1. Este comando no incluye opciones.
  • Ubicar el cursor: Ubica el cursor en la posición que indique el usuario. Opcionalmente puede reconfigurar la visualización del cursor.

enviar comandos

  • Configurar el cursor: Permite reconfigurar el cursor. Este comando requiere que necesariamente configure la visualización de los caracteres.

com_1

  • Desplazar el cursor: Permite realizar un desplazamiento del cursor hacia la izquierda o hacia la derecha. Opcionalmente puede ingresar un retardo entre cada desplazamiento.

com_2

  • Desplazar la pantalla: Permite realizar un desplazamiento de la pantalla hacia la izquierda o hacia la derecha. Opcionalmente puede ingresar un retardo entre cada desplazamiento. Este comando produce un efecto visual de desplazamiento del mensaje.

Enviar caracteres

Además de configurar la visualización de mensajes, Niple le permite enviar caracteres independientemente de un mensaje. Esto es muy común cuando se realizan proyectos con ingreso de datos, los cuales son mostrados en la pantalla LCD. Por ejemplo; Usted diseña el mensaje de solicitud de ingreso de datos. En general, en estos casos, configura el cursor como visible e intermitente y lo ubica en la posición donde el usuario debe ingresar el mensaje y luego espera el ingreso de los datos. Cada vez que el usuario ingresa un dato, el microcontrolador lo captura, por interrupción por ejemplo, y lo envía a la pantalla LCD donde el usuario puede visualizar los datos que esta ingresando. Este envío de datos al LCD, corresponde a la función de Niple de envío de carácter.

com_333

Niple le permite enviar un carácter o un texto.

Además le permite enviar los caracteres a la actual posición del cursor o definir una posición de visualización determinada. Si necesita enviar un valor numérico guardado en un registro, Niple le ofrece la posibilidad de convertirlo a código ASCII de manera automática.

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Pantalla LCD: comandos”

Los comentarios están cerrados.