Pantalla LCD

Pantalla LCD

Niple le permite controlar más de una pantalla LCD de manera simultánea en el mismo proyecto. Esto es se logra conectando las pantallas LCD en paralelo y los pines de control de cada pantalla se asignas a distintos pines del microcontrolador. Niple administra las rutinas de control de manera automática. Usted, solo indica que mensaje desea visualizar en cada una de las pantallas LCD.

Como siempre, en Niple, tanto las configuraciones de las pantallas LCD, las configuraciones y diseños de los de los mensajes y los comandos se realiza de manera visual y en alto nivel de programación. Niple genera todo el código assembler necesario de manera automática.

LCD_003

Principales características:

  • Configuración visual de mensajes
  • Bus de datos a 4 y 8 bits configurable por el usuario
  • Mensajes con valores variables
  • Conversión automática de formato numérico a código ASCII para valores variables
  • Edición y ajuste de mensajes y comandos de manera visual
  • Envío de comandos al LCD:
    • Apagar la pantalla
    • Encender la pantalla
    • Limpiar la pantalla
    • Ubicación del cursor a inicio
    • Ubicación del cursor
    • Configuración del cursor
    • Desplazamiento del cursor
    • Desplazamiento de la pantalla
  • Envío de caracteres al LCD de manera independiente de un mensaje (para ingreso de datos)
  • Código assembler optimizado: cuando actualiza un mensaje en un LCD, si el mensaje contiene valores variables, Niple solo actualiza las variables en lugar de volver a cargar todo el mensaje nuevamente. De esta manera Niple le ahorra tiempo durante la ejecución del programa.

Para utilizar un LCD debe realizar los siguientes pasos:

  1. Configurar el Puerto donde conectar el LCD
  2. Configurar el LCD
  3. Generar el mensaje
  4. Visualizar el mensaje
  5. Opcionalmente se pueden enviar comandos o caracteres independientemente de un mensaje

Configurar LCD

Una vez configurado el puerto donde conectar el LCD debe proceder a configurar el LCD de la siguiente manera: seleccione el bloque al cual vincular el nuevo bloque de configuración de LCD, luego ingrese a la pestaña dispositivos: «Nuevo dispositivo/LCD».

En Niple, la configuración de un LCD consiste en seleccionar de qué manera será conectado el LCD al microcontrolador.  La configuración de un LCD se realiza sólo una vez. Dado que Niple puede controlar más de una pantalla LCD de manera simultanea, en esta pantalla se presenta el número de LCD que está siendo configurado.

lcd_004

Primero debe seleccionar el tipo de display LCD: 16×2, 20×2 o 20×4. Luego debe seleccionar el tamaño del bus de datos, el cual puede ser de 4 u 8 bits.

Se recomienda utilizar el bus de datos de 4 bits dado que la diferencia con el bus de 8 bits es insignificante tanto en el código generado como en el tiempo de ejecución del programa y, por el contrario, los cuatro pines que se ahorra pueden ser de gran importancia.

bus

Una vez seleccionado el tamaño del bus de datos, debe seleccionar los pines a los cuales conectar el LCD. Si selecciona el bus de datos de 4 bits, Niple le ofrece la posibilidad de utilizar los cuatro pines de mayor o menor peso de un mismo puerto. Esto simplifica el código assembler generado. Además, indica en la imagen del LCD los pines que deben ser conectados.

LCD_001

Si selecciona el bus de datos de 8 bits, Niple utiliza un puerto completo.

Si ha seleccionado el bus de datos de 4 bits, Niple le solicitará que seleccione los pines correspondientes. Si ha seleccionado el bus de datos de 8 bits, Niple asignará al bus de datos, todos los pines del puerto seleccionado. Por último debe seleccionar los pines del control del LCD. Para esto haga un clic en la casilla de verificación correspondiente a cada pin de control (RS, RW, E).

control

Una vez ingresados todos los datos solicitados, presione el botón «Ingresar». Luego diríjase a la sección diagrama y vaya al árbol de herramientas «Rutinas básicas/Dispositivos/Visualización/Pantalla LCD». La configuración de la pantalla LCD se realiza solo una vez en un proyecto.

arbol lcd

Utilizando más de una pantalla LCD

Niple le permite controlar más de una pantalla LCD. Para esto, los pines correspondientes al bus de datos y los pines de control RS y RW de las pantallas a utilizar deben estar conectados en paralelo.
Solo debe conectar de manera independiente los pines correspondientes al control «E» de las pantallas.

El pin «E» de un LCD es el encargado de habilitar e inhabilitar una pantalla LCD. De esta manera Niple habilita e inhabilita las distintas pantallas LCD de manera automática de acuerdo al programa que Usted está desarrollando.

Si desea utilizar más de un LCD, el mismo debe ser creado y configurado desde la pestaña «Dispositivos/LCD». Recuerde de conectar el display LCD en paralelo con los demás LCD y sólo deberá cambiar el pin correspondiente al control «E» para el nuevo LCD.

varios LCD

Seleccione el BIT correspondiente al pin de control E del LCD. Por último presione la el botón «Ingresar». Cuando termine de configurar la cantidad de dispositivos LCD que desee utilizar, debe ingrese al diagrama principal y luego debe ir a el árbol de herramientas para inicializar las pantallas LCD.

inicializar

Al inicializar las pantallas se le crearan los siguientes iconos en el programa principal:

bloque inicializar

Generar un nuevo mensaje

La metodología de visualización de mensajes en Niple consiste en generar un mensaje. Esto implica configurar la pantalla, el cursor y diseñar el mensaje propiamente dicho. Una vez diseñado el mensaje, puede ser aplicado a cualquier LCD mediante el módulo de visualización de mensajes.

Para generar un nuevo mensaje ingrese al árbol de herramientas a la sección:

Insertar/Rutinas Básicas/Dispositivos/Visualizacion/Pantalla LCD/Nuevo Mensaje

En Niple cada mensaje es identificado con un nombre único. Por ejemplo «Bienvenida». Al cargar la pantalla de nuevo mensaje, lo primero que debe ingresar es el nombre del mensaje. Además muestra el número de mensaje correspondiente. Una vez ingresado el nombre, Niple nuestra las opciones de configuración de pantalla.

Por defecto la opción «Visualización de Caracteres» se presenta como «Caracteres Visibles». Niple supone que Usted quiere que el mensaje sea visible al momento de llamar al mensaje.

LCD_002

Si por algún motivo desea que el mensaje se cargue en el LCD pero que permanezca invisible para luego mostrarlo con el comando «Encender Pantalla» (ver envío de comandos más adelante), seleccione la opción «Caracteres Invisibles».

Además la opción «Limpiar pantalla» se presenta como activada. Esta opción realiza una limpieza de la pantalla antes de visualizar el mensaje. Esto significa que será borrado completamente cualquier mensaje que haya sido visualizado antes de mostrar el actual mensaje.  Si esta opción se inhabilita, Niple no realiza la limpieza de la pantalla y existe la posibilidad de superposición de mensajes.
Al inhabilitar la opción «Limpiar Pantalla» Niple advierte lo anteriormente mencionado mediante el siguiente mensaje.

limpiar pantalla

Dado que el objetivo de Niple es minimizar al máximo la posibilidad de error, ofrece esta opción como habilitada para que realice la limpieza de la pantalla antes de visualizar el mensaje actual. La limpieza de la pantalla incluye la ubicación del cursor al inicio del LCD, esto es, en la línea 1, carácter 1. Por esto, si la opción «Limpiar Pantalla» se encuentra activada, entonces, la opción «Ubicar el cursor en el Inicio» se encuentra inhabilitada dado que la limpieza de pantalla incluye esta función.

limpiar pantalla

Por esto, si la opción «Limpiar Pantalla» se desmarca, se activa la opción «Ubicar el cursor».

limpiar pantalla2

A continuación debe seleccionar la configuración del cursor.  Si seleccione la opción «Cursor Invisible». La opción «Visualización de parpadeo» se configura de manera automática como «Sin parpadeo».  Seleccione la configuración del cursor el parpadeo y la ubicación del mismo.

parpadeo

Una vez seleccionadas todas las opciones de la configuración del mensaje, se activa la «Solapa Mensaje».

parpadeo2

A continuación debe ingresar el mensaje propiamente dicho.

Se presenta una imagen de la pantalla LCD representada por una grilla de 2 filas y en la cual se enumeran las columnas las cuales representan a los caracteres.

LCD_003

En la grilla ingrese el mensaje que desea visualizar:

grilla

Como lo indican las referencias, el texto del mensaje se muestra en color rojo. A la izquierda y a la derecha de la grilla del mensaje se encuentran botones para desplazamiento del texto ingresado. De esta manera puede ajustar la visualización del texto. En la siguiente imagen, el texto ha sido desplazado hacia la derecha para ajustarlo al centro de la pantalla.

grilla 2

El botón «Limpiar Todo» le permite limpiar la grilla del texto cuando Ud. desea corregir el mensaje.

Visualizando valores variables en un mensaje

Para ingresar un valor variable en un mensaje haga doble clic en la celda donde desea visualizar la variable. Se presentará la pantalla de selección de variables:

Esta pantalla le solicita que seleccione el registro donde tiene almacenado el valor variable a visualizar. Si el valor variable corresponde a un número, antes de ser enviado al LCD debemos convertirlo a su correspondiente código ASCII ya que el LCD solo puede mostrar caracteres ASCII. Además si el número es mayor a nueve debemos enviar realizar la conversión a BCD y enviar los valores correspondientes a las unidades, las decenas, las centenas, etc., por separado.

mostrar variables

Niple le ofrece la posibilidad de convertir en número a código ASCII de manera automática. Para esto debe seleccionar la opción «Convertir valor numérico a código ASCII». La cual se encuentra seleccionada de manera predeterminada.

Si lo que desea enviar no corresponde a un valor numérico sino a un código ASCII que Ud. ya tiene definido en el programa, debe marcar la opción «No convertir valor numérico a código ASCII».

Al ingresar la variable, la misma se presenta en la grilla de mensaje como un símbolo de interrogación y de color celeste. Se muestra como un símbolo de interrogación dado que Niple no puede «predecir» que valor será mostrado en la correspondiente variable.

var_1

Si desea consultar a qué valor corresponde a una variable. Haga un clic sobre la celda donde se encuentra la variable y Niple le mostrará a que valor corresponde la misma como lo muestra la imagen anterior.

var_2

El formato del texto puede ser uno de los 2 siguientes:

  1. ? = ASCII(Nombre_Registro): Esto significa que la variable corresponde al carácter ASCII del valor que contiene el registro «Nombre_Registro».
  2. ? = Nombre_Registro: Esto significa que la variable corresponde al valor que contiene un registro sin convertirlo a código ASCII.

Por último presione el Botón «OK».

Al insertar un nuevo Mensaje de LCD, Niple genera un nuevo entorno para el mensaje. De esta manera el mensaje puede ser tratado como una rutina de usuario. Al insertarse el mensaje como una rutina de usuario, el mismo puede ser llamado desde cualquier parte del programa y puede ser visualizado en cualquier LCD en caso de estar utilizando más de un LCD.

Además, para minimizar al máximo las posibilidades de error de visualización, Niple incluye la configuración de la pantalla junto con el mensaje a visualizar. De esta manera se garantiza que la pantalla se va a encontrar configurada de acuerdo a las necesidades del mensaje a visualizar.  De esta manera no debe preocuparse por la configuración de la pantalla, o la configuración y ubicación del cursor cada vez que desea visualizar el mensaje. Simplemente indica el mensaje desea visualizar.

rutinas

Mostrar Mensaje

Una vez definido el mensaje, puede visualizarlo en cualquier parte del programa ingresando al árbol de herramientas a:

Rutinas Básicas/dispositivos/visualizacion/Pantalla LCD/Nuevo Mensaje

Se presentará la pantalla «Mostrar un mensaje en LCD».

mostrar mensaje

Primero debe seleccionar el LCD en el cual debe desea visualizar el mensaje y a continuación indica el nombre del mensaje a visualizar. De esta manera un mismo mensaje puede ser visualizado en cualquier LCD. Al presionar el botón «OK», Niple ingresa el bloque del LCD.

Optimización del código assembler

Niple incluye un algoritmo de optimización de para ahorrar recursos en tiempo de ejecución (del PIC). Niple administra los mensajes que están siendo visualizados en cada LCD y sabe en todo momento que mensaje se está visualizando en cada LCD. Incluso si un proyecto incluye solo un LCD, Niple sabe qué menaje está siendo visualizando en el LCD.

Cuando desea visualizar un mensaje en un LCD que ya esta mostrando en dicho mensaje, Niple solo actualiza los valores variables (en caso de que el mensaje incluye variables). Es decir que no vuelve a cargar todo el mensaje en el LCD. De esta manera se ahorra tiempo de ejecución.

Lo mismo ocurre con la configuración de la pantalla y la configuración y ubicación del cursor. Solo se ejecutan éstas configuraciones cuando el mensaje no esta siendo visualizado en el LCD actual.

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

2 comentarios sobre “Pantalla LCD”

Los comentarios están cerrados.