Displays de 7 segmentos

Display de 7 segmentos sin codificador

Este módulo permite visualizar valores en displays de 7 segmentos mediante conexión a 7 bits, es decir, sin la utilización de un codificador para generar la combinación binaria correspondiente a cada valor. Niple le permite utilizar hasta 16 displays conectados en paralelo.

Primero seleccione el tipo de display a utilizar, esto es: ánodo común o cátodo común.

catodo comun

Luego le solicita que seleccione la cantidad de displays a utilizar esto es, entre 2 y 16.

displays

Una vez configurado los pines de datos, cantidad de dígitos y los pines de display, oprimimos el botón Ingresar.

Display de 7 segmentos con codificador

Puede implementar la utilización de displays de 7 segmentos por medio de un codificador CD4511B para displays cátodo común y el codificador 74LS47 para displays ánodo común.

De esta manera puede ahorrar tres pines en el microcontrolador para poder utilizarlos para otras funciones. Seleccione el tipo de display a utilizar, los pines correspondientes al bus y luego selecciona la cantidad de displays a utilizar y sus respectivos pines.

displays_22

Una vez seleccionados todos los parámetros de configuración presione el botón Aceptar.

Implementación en el diagrama de flujo

Tanto para displays de 7 segmentos con o sin codificador la metodología de implementación en el diagrama de flujo es la misma:

Ingrese al árbol de herramientas: Rutinas/Dispositivos/Visualización/Display de 7 segmentos.

arbol_displays

Se muestra la pantalla de visualización en Displays de 7 segmentos.

config_displays

En cada display se puede visualizar el valor de un registro o un valor literal. Para seleccionar el valor a visualizar en cada dígito debe hacer un doble clic en cada imagen de display. Al hacer doble clic en la imagen de un display se presenta la pantalla de «Mostrar un valor en un Display».

En un display puede visualizar dos tipos de valores:

  1. Puede visualizar el valor que contiene un registro: se trata de un valor que puede ser variable. Al seleccionar este tipo de dato a visualizar, Niple le ofrece la posibilidad de codificar el valor mediante una tabla. Si el dato a visualizar requiere codificación mediante tabla, seleccione la tabla.valor_display
  2. O puede visualizar un valor constante (un valor literal): en este caso se muestra siempre el mismo valor. Al seleccionar la opción «un valor constante», Niple presenta una imagen del display en el cual debe hacer un clic en cada barra que quiere visualizar iluminada. De esta forma puede generar el número o símbolo que desea visualizar. Niple genera el código binario correspondiente de manera automática. Este código binario varía si se trata de un display tipo Ánodo común o Cátodo común, Niple controla el código generado según el tipo de Display.

numeros

Una vez seleccionados los datos a mostrar en los displays debe seleccionar le tipo de multiplexado que desea realizar. Tiene dos opciones: «por Bucles» o «por Paso».

La opción «por Bucles» hace que el microcontrolador se detenga en esta parte del programa y realice todo el proceso de multiplexado completo mostrando los valores de cada displays y no continua con la ejecución del resto del programa hasta que no haya terminado de realizar este proceso.

bucles

Las opciones de este tipo de multiplexado son:

  • Repeticiones: corresponde a la cantidad de veces que realiza el ciclo de visualización de todos los Displays.
  • Tiempo: tiempo en uS que demora cada Diplays encendido en el proceso de multiplexado.

El tipo de multiplexado «por Paso» muestra el valor correspondiente a uno de los displays (por ejemplo el display 1) y continua con el resto del programa. Cuando vuelve a pasar por este en el siguiente ciclo del programa activa el siguiente displays y continúa con la ejecución del resto del programa.

Esta opción es ideal para realizar un multiplexado por medio de un temporizador interno (TMR) donde cada vez que se produce la interrupción por TMR se ejecuta el bloque y va activando un display en cada interrupción. Así puede realizar un multiplexado mientras realiza otros procesos de manera simultánea.

Esta metodología de implementación del multiplexado «por paso» y por temporizando por medio de una interrupción TMR es la opción recomendada para realizar visualizaciones de manera profesional.

Opcionalmente Niple le permite «Ocultar» o «Encender» los dígitos con «0» a la izquierda.

Niple controla automáticamente cuando debe mostrar u ocultar un dígito en función del valor total a mostrar.

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Displays de 7 segmentos”

Los comentarios están cerrados.