Cálculos matemáticos

Cálculos matemáticos

Puede realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división a 8, 16, 24 y 32 bits (o combinaciones). La metodología es la misma para los diferentes tamaños de registro.

Suma

Realiza una operación matemática de suma, utilizando como sumandos un valor literal o un registro. El resultado es guardado en otro registro. En «Sumando 1» seleccione entre las opciones un literal o el valor de un registro.

Si seleccionó la opción el valor de un registro, seleccione de la lista el registro a utilizar como primer sumando. Repita la operación anterior en «Sumando 2». En Resultado, seleccione el registro donde desea guardar el resultado de la operación.

suma

Resta

Realiza una operación matemática de sustracción, utilizando como minuendo y sustraendo un valor literal o un registro. El resultado es guardado en otro registro.

En «Minuendo» seleccione entre las opciones un literal o el valor de un registro. Si seleccionó la opción el valor de un registro, seleccione de la lista el registro a utilizar como minuendo. Repita la operación anterior en «Sustraendo». En «Resultado», seleccione el registro donde guardar el resultado de la sustracción. Haga clic en «OK».

resta

Multiplicación

Realiza una operación matemática de multiplicación con registros o valores, utilizando como multiplicador valores de un literal o un registro. El resultado es guardado en un registro.

En «Multiplicando» seleccione entre las opciones un literal o el valor de un registro. Si seleccionó la opción el valor de un registro, seleccione de la lista el registro a utilizar como multiplicando. Repita la operación anterior en «Multiplicador». En «Resultado», seleccione el registro donde guardar el resultado de la multiplicación.

multiplicacion

División

Realiza una operación matemática de división, utilizando como divisor valores de un literal o un registro. El resultado es guardado en otro registro.

En «Dividendo» seleccione entre las opciones un literal o el valor de un registro. Si seleccionó la opción el valor de un registro, seleccione de la lista el registro a utilizar como dividendo. Repita la operación anterior en «Divisor». En «Resultado», seleccione el registro donde guardar el resultado de la división.

division

Incrementar uno

Puede realizar incrementos de registros de manera automática. Niple incrementa el valor del registro y controla el acarreo en caso de tratarse de registros mayores a 8 bits.

incremento

Esta opción se trata de un cálculo muy rápido y además ofrece diferentes opciones para control de contadores totalmente automatizado.

La opción «Controlar valor máximo» le permite automatizar la cuenta hasta un máximo ingresado por el usuario. Una vez alcanzado el valor máximo, ya no sigue incrementando el valor de la cuenta.

La opción «Reiniciar cuenta» le permite volver a inicializar el estado de la cuenta a un valor ingresado por el usuarios una vez que se alcanzo el máximo permitido.

La opción «Activar Bit al llegar la máximo» inserta un bloque de comparación donde se evalúa un bit seleccionado por el usuario el cual se pone en «1» cuando la cuenta llego a la máximo. De esta manera se puede controla el flujo del programa según el contador haya llegado al límite máximo o no.

Estas opciones, trabajando en conjunto le permiten realizar estructuras lógicas muy complejas en pocos pasos.

Decrementar uno

Puede realzar decrementos de registros de manera automática. Niple decrementa el valor del registro y controla el acarreo en caso de tratarse de registros mayores a 8 bits.

decremento

Si el valor es igual a «0», la operación no se realiza.

decremento_importante

Es posible insertar un bloque de condición para evaluar esta situación de manera automática.

bloque_zero

En caso afirmativo:

bloque z

Dec a BCD

Realiza el cálculo de conversión de un número a BCD, es decir, descomponer el valor contenido en un registro a unidad, decena y centena.

Seleccione el registro que contiene el valor a descomponer. Seleccione los registros donde desea almacenar el resultado de la descomposición a U, D y C.

binario a bcd

En caso de no encontrar registros BCD, Niple puede crearlos de manera automática:

bcd_no reg

Convertir valor BCD a registro

La operación inversa a la anterior. Convierte varios registros BCD en un registro de 16 bits.

bcd_reg

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Cálculos matemáticos”

Los comentarios están cerrados.