Memorias RAM

Memorias RAM

Ingrese al a sección «Dispositivos», y seleccione el tipo de dispositivo «Memoria Ram I2C». Seleccione le modelo de la memoria a utilizar y los pines correspondientes.

memoria_ram_001

Presione el botón «Ingresar» para terminar de crear el dispositivo. Recuerde que puede conectar varios dispositivos en paralelo formando una red, en la cual, a cada dispositivo se le asigna un número. Este número de dispositivo se configura conectado los pines correspondientes de cada dispositivo. La cantidad de dispositivos que puede incluir en una red depende del modelo de memoria que está utilizando. Niple controla de manera automática la cantidad de dispositivos que puede conectar en función del modelo seleccionado.

Leer memoria RAM I2C

Para leer datos de la memoria RAM ingrese al árbol de herramientas como se muestra en la imagen de abajo:

memoria_ram_002

Seleccione la memoria que desea utilizar. Al seleccionar el tipo de dispositivo a utilizar, Niple le muestra la cantidad de registros de 8 bits que contiene el modelo seleccionado.

Seleccione el tipo de acceso a la memoria en este caso Lectura. Actualmente, Niple soporta la memoria RAM  PCF8570 pero en futuras versiones se irán agregando más modelos.

memoria_ram_003

Luego debe seleccionar la dirección de memoria que desea leer desde la memoria RAM. Primero debe selecciona el tipo de dirección, la cual puede ser «Fija» o «Variable».

Si selecciona el tipo de dirección «Fija» debe ingresar la posición de memoria a leer en formato decimal. Niple controla que la dirección ingresada no supere el límite máximo de cantidad de registros que contiene le modelo seleccionado. Mediante este tipo de acceso (por dirección fija) el microcontrolador accederá a la dirección ingresada cada vez que se ejecute el bloque actual.

Si selecciona el tipo de dirección «Variable» debe seleccionar el registro que contiene el valor correspondiente a la posición de memoria que desea leer.

memoria_ram_004

En este caso, Niple no controla que la dirección ingresada no supere el límite máximo de cantidad de registros que contiene el modelo seleccionado dado que no se puede predeterminar que valor tendrá el registro seleccionado al ejecutarse el programa.  Mediante este tipo de acceso (por dirección variable) el microcontrolador accederá a la dirección correspondiente al valor que contiene el registro cada vez que se ejecute el bloque actual.

Una seleccionada la dirección a leer, debe seleccionar el registro donde guardar el dato obtenido desde la memoria. Por último, puede ingresar un comentario.

Escribir memoria RAM I2C

Ingrese al árbol de herramientas en la sección «Dispositivos / Memoria RAM I2C»:

memoria_ram_002

Se presenta la pantalla «Memoria RAM por I2C». Seleccione el nombre del dispositivo que desea acceder.

memoria_ram_005

Luego debe seleccionar la dirección de memoria que desea escribir en la memoria RAM. Primero debe selecciona el tipo de dirección, la cual puede ser «Fija» o «Variable».

Si selecciona el tipo de dirección «Fija» debe ingresar la posición de memoria a leer en formato decimal. Niple controla que la dirección ingresada no supere el límite máximo de cantidad de registros que contiene le modelo seleccionado. Mediante este tipo de acceso (por dirección fija) el microcontrolador accederá a la dirección ingresada cada vez que se ejecute el bloque actual.

Si selecciona el tipo de dirección «Variable» debe seleccionar el registro que contiene el valor correspondiente a la posición de memoria que desea escribir. En este caso, Niple no controla que la dirección ingresada no supere el límite máximo de cantidad de registros que contiene el modelo seleccionado dado que no se puede predeterminar que valor tendrá el registro seleccionado al ejecutarse el programa.

Mediante este tipo de acceso (por dirección variable) el microcontrolador accederá a la dirección correspondiente al valor que contiene el registro cada vez que se ejecute el bloque actual.
Una vez seleccionada la dirección a escribir, debe indicar el dato que desea grabar en la memoria.

Puede ingresar un valor literal o seleccionar un registro el cual contiene le valor que desea grabar. Si selecciona la opción «Literal», debe seleccionar el tipo de dato a grabar y luego debe ingresar el valor que desea grabar en la memoria.

Si selecciona la opción «Registro», debe seleccionar el registro que contiene el valor a grabar en la memoria. Por último, puede ingresar un comentario.

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Memorias RAM”

Los comentarios están cerrados.