Tablas

Tablas

Una tabla consiste en una metodología de programación a través de la cual se pueden realizar consultas obteniendo un valor de resultado en función de un valor de entrada (índice).

Por ejemplo: la siguiente tabla devuelve el código ASCII correspondiente al valor ingresado como índice.

Índice Valor Resultado
0 D’48’
1 D’49’
2 D’50’
3 D’51’
4 D’52’
5 D’53’
6 D’54’
7 D’55’
8 D’56’
9 D’57’


El procedimiento consiste en sumar al registro contador de programa (registro PCL) el valor correspondiente al índice, esto produce que la ejecución del programa salte la cantidad de posiciones correspondiente al valor del índice. Para que la tabla devuelva un valor para cada ítem, la tabla debe estar formada por instrucciones “RETLW” (retorno de subrutina con un valor en W) y debe ser llamada mediante una instrucción “CALL”.

En el siguiente ejemplo en código assembler se describe el principio de funcionamiento de una consulta por tabla:

tablas

Crear una nueva tabla

Niple incluye un generador de tablas en el cual Usted declara la tabla y luego la graba como un archivo con extensión TBL. De esta manera puede crear su propia librería de tablas.

Para crear una tabla ingrese al menú Declaración / Generador de tablas / Tabla estándar. Niple le muestra la pantalla de “Declaración de tablas” y solicita que ingrese el nombre de la tabla. Cada tabla debe tener su correspondiente nombre.

Una vez ingresado el nombre debe proceder a ingresar los valores de los distintos elementos que componen la tabla. Los valores de los índices se incrementan de manera automática ya que no debe saltearse ninguno de ellos. Para ingresar nuevos elementos a la tabla presione el botón “Agregar un valor”.

generar tabla

Si detecta de ha cometido un error al ingresar alguno de los valores de la tabla, puede editarlo haciendo doble clic sobre el elemento a corregir.

Una vez ingresados todos lo valores que conforman la tabla presione el botón “Ingresar”. Al presionar dicho botón Niple guarda la tabla actual en un archivo con extensión .TBL. A continuación le solicita que ingrese el nombre del archivo de tabla.

tabla ascii

De esta manera podrá utilizar la tabla recién creada en distintos proyectos sin necesidad de volver a declararla cada vez que la necesite.

Consultar tabla

Carga una tabla, la cual debe haber sido previamente definida.

Haga clic en “Cargar Tabla”. Seleccione el archivo de tabla que desea consultar, haga clic en “Abrir”. Aparecerá una pantalla con el detalle de los datos de la tabla.

consultar tabla

En “Indice (Puntero)” seleccione el registro que contiene el valor del puntero de la tabla. En “Resultado”, elija el registro en donde desea guardar el dato devuelto por la tabla. Haga clic en “Ingresar”.

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Tablas”

Los comentarios están cerrados.