Comunicación RS232

Comunicación RS232

El protocolo RS232 es utilizado para comunicación con el puerto serial de las computadoras (puertos COM). Este módulo le permite enviar datos mediante el protocolo de comunicación RS232 ya sea a otros microcontroladores o a una PC.

Para configurar y activar una comunicación RS232, ingrese a la sección “Dispositivos/Comunicaciones”. Seleccione de la lista de tipos de protocolos la opción “RS232”.

232_000

Seleccione el tipo de comunicación a realizar la cual puede ser mediante módulo USART. La USART es un módulo de comunicaciones que algunos modelos de microcontroladores incluyen.  Por medio del módulo USART, todo el procedimiento de envío de los datos se realiza de manera automática.

Mediante el modo de envío “por código”, se genera el código assembler necesario para realizar el envío de los datos.

232_001

La diferencia radica en que el módulo USART prepara el dato e inicia el envío y luego vuelve a seguir ejecutando el resto del código del programa sin necesidad de realizar todo el proceso de envío del dato ya que este se realiza de manera automática y en forma paralela a la ejecución del resto del programa. Mientras que si se realiza “por Código”, la ejecución del programa realiza todo el proceso de envío del dato.

Si selecciona el modo de envío “por USART”, el sistema selecciona de manera automática el pin de transmisión correspondiente. Este pin no puede ser modificado dado que el módulo USART utiliza un determinado pin para el envío de datos.

Si selecciona el modo de envío “por Código”, el sistema le solicita que seleccione el pin de transmisión por el cual quiere realizar la comunicación.

232_002

A continuación debe seleccionar la velocidad de comunicación. Por último seleccione el botón “Ingresar” y ya habrá creado el bus de comunicación RS232.

Para llamar en el programa principal a la rutina enviar datos por RS232, debe ingrese al árbol de herramientas y al apartado comunicaciones dentro de rutinas básicas:

232_003

Luego debe seleccionar el nombre del bus que creo en la pantalla dispositivos y configurar la acción.

En el caso de seleccionar la acción “Enviar”, Niple le mostrará la siguiente ventana donde debe especificar, si desea la identificación del equipo del destino, la cantidad de bytes a enviar y de que tipo es el dato a enviar, ya sea un literal o un registro.

232_004

Por último presione el botón “Ingresar”.

En el caso de configurar la comunicación en modo de recepción de datos, debe especificarse parámetros similares al envío de datos y debe seleccionarse el registro donde guardar los datos recibidos.

232_005

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

2 comentarios sobre “Comunicación RS232”

Los comentarios están cerrados.