Comunicación RS485

RS485

La comunicación RS485 le permite conectar varios microcontroladores en red. Generalmente una red de microcontroladores está formada por un micro llamado maestro, el cual se encarga de organizar el funcionamiento de la red, enviando comandos y solicitando información al resto de los de micros denominados esclavos. En general, los dispositivos esclavos responden enviando los datos solicitados por el maestro o ejecutan comandos enviados por el maestro.

Una red 485 puede estar formada por hasta 256 dispositivos esclavos a una distancia máxima aproximada de 1200 metros y cada dispositivo esclavo debe estar identificado por un número de dispositivo.

En general, el microcontrolador maestro se encarga de realizar los procesos principales (ingreso de datos al sistema, interfaz con el usuario, LCD, display de 7 segmentos, conexión a PC, etc.) mientras que los dispositivos esclavos, generalmente realizan los procesos distribuidos, es decir, los procesos locales propios de cada punto de control y pueden contar con un alto grado de autonomía.

Niple soporta la interfaz DS75176B para realizar las comunicaciones RS485.

La comunicación RS485 requiere de 3 pines:

  • Transmisión (TX), configurado como salida
  • Recepción (RX), configurado como entrada
  • Control de TX/RX de la interfaz DS75176 configurado como salida

Cuando un microcontrolador en modo maestro solicita datos a otro microcontrolador en modo esclavo, las interfaces DS75176 de ambos micros deben conmutar a modo transmisión y recepción respectivamente y si el esclavo debe responder con algún dato al maestro, ambos micros deben cambiar el estado de sus interfaces (maestro en modo recepción y esclavo en modo transmisión) mediante el pin de control del la interfaz. Cuando termine el envío de datos al maestro, deben volver a conmutar el modo de sus interfaces al estado inicial. Niple coordina de manera automática el cambio de modo de trabajo (TX/RX) de las interfaces.

A continuación se muestra un esquema de la estructura de un proyecto típico de implementación de una red RS485.

485_000

Modo maestro

Para ingresar a los módulos de RS485 ingrese a la pestaña Dispositivos/Comunicaciones. Luego seleccione RS485:

485_001

Seleccione el modo de comunicación, por módulo USART o por código. No todos los modelos de microcontroladores disponen de un modulo USART.

Si selecciona el modo de comunicación por USART, Niple selecciona de manera automática los pines correspondientes a TX y RX e inhabilita los mismos, dado que los mismos ya vienen preestablecidos para ser utilizados por el módulo USART.

Luego seleccione la velocidad de comunicación:

485_002

Una vez creado el módulo de comunicación RS485, ingrese al Árbol de herramientas y seleccione comunicaciones, una vez seleccionado pedirá que seleccionemos el tipo de comunicación creado.

Inicialice el modulo RS485:

485_003

Una vez inicializado el bus, tendremos que configurar en el caso de elegir la acción enviar las opciones como:

  • Identificación del destino
  • Cantidad de bytes a enviar
  • Datos a enviar

485_004

Opcionalmente puede seleccionar un ID de destino. Esto es ideal para trabajar en una red RS-485 donde cada dispositivo esclavo es identificado por medio de un código ID.

Para interpretar mejor cada una de las funciones disponibles, aclaramos los significados que damos a las siguientes palabras:

  • Enviar: enviar una orden a un esclavo a partir de la cual el esclavo realiza una determinada acción pero esta acción no incluye el envío de una respuesta desde el esclavo hacia el maestro.
  • Interrogar: solicitar un dato a un esclavo, en general el esclavo responde inmediatamente sin realizar ningún proceso antes de enviar los datos solicitados.
  • Recibir datos: recibe datos desde un esclavo.

485_005

Seleccione el registro donde guardaremos los datos y la cantidad de bytes que tiene ese dato.

Interrogar

Como detallamos anteriormente la función interrogar solicita un dato a un esclavo, en general el esclavo responde inmediatamente sin realizar ningún proceso antes de enviar los datos solicitados. Para eso seleccionamos la acción Interrogar.

485_006

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Comunicación RS485”

Los comentarios están cerrados.