Conversión analógica/digital

Configuración de los canales A/D

Cuando el microcontrolador utilizado dispone de conversores analógico/digital puede configurarlos desde la configuración del puerto.

adc_000

Seleccione el valor de «VRef» (voltaje de referencia) la cual puede ser interna (VDD y VSS) o externa por medio de determinados pines según el modelo de microcontrolador a utilizar.

Si elige algún voltaje de referencia externo, el pin correspondiente es inhabilitado en la pantalla para que no pueda ser utilizado como entrada o como salida. Una vez seleccionada la configuración deseada, presione el botón «Ingresar».

Antes de insertar el bloque, Niple chequea que la configuración seleccionada corresponda a una de las combinaciones válidas, ya que en algunos modelo de de microcontrolador debe utilizar las entradas AD con determinada configuración.

Conversión A/D

Una vez configurado el módulo A/D, está en condiciones de realizar una conversión A/D. Ingrese al árbol de herramientas y seleccione la opción «Rutinas Básicas / Conversión A/D»:

adc_001

Se presenta la pantalla «Conversión Analógica / Digital». En esta pantalla se muestra toda la información relacionada con el estado actual del módulo de conversión A/D. Esto es:

  • Configuración actual del puerto
  • Cantidad de canales A/D disponibles

Seleccione el canal A/D que desea utilizar. La lista desplegable llamada «Canal a leer» contiene todos los canales A/D que se encuentra disponibles. En esta lista se muestra el número de canal junto al correspondiente nombre de bit. De esta manera, Niple le facilita la identificación del pin adecuado.

Para eliminar completamente la posibilidad de seleccionar un pin del puerto que no hubiera sido configurado como «Entrada A/D», Niple muestra en la lista, sólo los canales que actualmente están disponibles de acuerdo a la configuración actual del puerto.

A continuación seleccione los registros donde guardar el resultado de la conversión A/D. Puede realizar conversiones A/D a 8 ó 10 bits de resolución.

adc_002

Niple le permite realizar varias lecturas y promediarlas con lo cual se obtienen mediciones más estables.

Para esto, active la opción «Promedio». Seleccione la cantidad de mediciones que desea realizar. Niple realiza todas las lecturas y realiza el promedio de manera automática. Niple le da la opción de esperar un tiempo entre las mediciones seleccionadas.

adc_003

** VOLVER AL INDICE DEL MANUAL DE USUARIO **

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Conversión analógica/digital”

Los comentarios están cerrados.