Efectos con LEDs

Niple incluye un módulo llamado «Barra de LEDs» que permite crear efectos luminosos utilizando varios LEDs conectados a un circuito integrado CD4094.

El CD4094 esta formado internamente por un registro de desplazamiento de 8-bit y un latch de 3 estados de 8-bit. El dato es desplazado en forma serial a través del registro de desplazamiento en las transiciones positivas de la señal de reloj. La salida QS puede ser utilizada para conectar varios dispositivos en cascada.

001

La salida de cada etapa del registro de desplazamiento alimenta un latch, y pone a disposición el dato en los pines Q1 a Q8 del circuito integrado.

Declarar el módulo

Para declarar el módulo hacemos clic en el botón «Declaración de Dispositivos»:

001

Luego: «Nuevo Dispositivo > Visualización > Barra de LEDs».

002

Configuramos los pines que conectaremos al microcontrolador: STROBE, SDA, SCL y OE.

Por último podemos elegir si utilizaremos 8 ó 16 LEDs. En el segundo caso mediante dos CD4094 conectados en cascada.

003

Usando el módulo

Utilizar el módulo es muy fácil, basta con insertar el bloque siguiendo la ruta: «Bloques > Dispositivos > Barra de LEDs».

004

Nos vamos a encontrar con cuatro efectos y una opción «Valor» que toma el contenido de un registro para encender los LEDs a voluntad. El rango de valores válido es de 0 a 16.

Efecto 1:

efecto 1

Efecto 2:

efecto 2

Efecto 3:

efecto 3

Efecto 4:

efecto 4

El primer bloque a insertar será el de «Inicializar». Es decir, elegimos el efecto deseado y en las opciones que despliega el campo «Acción» seleccionamos «Inicializar».

005

Luego volvemos a insertar el bloque, pero esta vez en el campo «Acción» elegimos la opción «Rotar». Este bloque es el encargado de refrescar el registro de desplazamiento, por lo tanto deberá estar situado dentro de un bucle, o una interrupción que lo invoque.

006

Proyecto de ejemplo

El siguiente proyecto se trata de un circuito de barra de 16 LEDs conectado a un microcontrolador PIC16F648A. Simplemente inicializa el efecto, y lo reproduce de forma infinita con un refresco de 500 milisegundos:

007

Puede descargar el proyecto completo, (NPL, esquemas, datasheets y más) desde aquí.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page