Usando las entradas de la placa “Niple Trainer Micro”

La placa entrenadora “Niple Trainer Micro” posee 4 pulsadores conectados al puerto B. Vamos a ver como se implementan.

Teclado (Keys)

Como mencionamos, la placa cuenta con 4 pulsadores “Normal Abierto (NA)” conectados al puerto B. A saber:

  • KEY1 – Pin RB0
  • KEY2 – Pin RB1
  • KEY3 – Pin RB2
  • KEY4 – Pin RB3

keys

Como podemos apreciar en el esquema, al presionar cada pulsador la línea del puerto B se conecta a GND, por lo tanto el microcontrolador interpretará como activado un nivel lógico “0”.

El primer paso es configurar los pines afectados como entradas, para esto seguimos la ruta “Bloques >> Puertos >> Config. Puerto B”.

puerto_b

Una cuestión muy importante es que los pulsadores no cuentan con resistencia de pull-up, por lo tanto en estado de reposo, las líneas del puerto B quedan sin referencia y en un estado incierto. Esto se evita activando las resistencias de pull-up internas del microcontrolador.

Bastará con escribir un “0” en el bit RBPU del registro “Option_Reg”.

option_reg

En Niple, por defecto no podemos escribir en los bits internos. Es necesario activar el Modo Experto: “Opciones >> Nivel de Usuario >> Modo Experto”.

experto

Escribimos el bit mediante: “Bloques >> Asignar valor >> Bit >> RBPU >> Valor: 0”.

rbpu

Una vez terminada la configuración, ya podemos acceder a cada pulsador mediante el bloque de condición: “”Bloques >> Condición >> Bit”.

condicion

+ Descargar ejemplo de uso “Pulsadores y LEDs”

Recuerde que puede adquirir nuestro curso de capacitación para aprender a programar microcontroladores con la placa “Niple Trainer Micro”. Comuníquese por correo electrónico a comercial@niplesoft.net para obtener mayor información.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page