Salida analógica con PIC

Existen varias maneras de obtener una salida analógica en un microcontrolador PIC. En este tutorial veremos como obtener una tensión mediante un arreglo de resistencias.

El conversor DAC (Digital to Analogue Converter) utiliza una red de resistencias en escalera con el siguiente esquema general:

esquema red

Una red R2R (o escalera de resistencias) es un circuito formado por resistencias alternando dos valores posibles, donde un valor debe ser el doble del otro. Esta red permite de una forma simple y económica implementar un convertidor digital/analógico.

Los convertidores de este tipo generan una señal analógica (Vout) a partir de los datos digitales que se presenten en sus entradas (A0, A1, A2, An-2, An-1). A diferencia del DAC de pesos ponderados, el de red R2R solo necesita dos valores de resistencias. Lo que lo hace mucho más sencillo.

Implementación en Niple

En nuestro caso bastará con tomar pines digitales a convertir y escribimos en ellos. En nuestro tutorial implementamos un contador y enviamos el valor del mismo al puerto D.

flujo

Descargar proyecto «Ejemplo DAC»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page