MicroSCADA: exportar datos a Microsoft Excel

Niple Micro SCADA permite obtener datos y mostrarlos en pantalla mediante varios objetos.

En nuestro tutorial utilizaremos una “grilla de datos” y un “gráfico de líneas” para ese propósito y luego exportaremos los datos a una planilla de cálculo para su posterior análisis.

scada2excel

Tomaremos como ejemplo un proyecto basado en un microcontrolador PIC16F648A junto a un sensor de temperatura DS18B20. El circuito básicamente toma registro de la temperatura ambiente y lo envía mediante el puerto RS-232 al MicroSCADA con una frecuencia de 1 segundo.

Puede descargar el proyecto completo desde el siguiente enlace: “Exportar datos a Microsoft Excel”.

Guardar datos en un archivo

El objeto “grilla de datos” permite almacenar los datos obtenidos en un archivo de texto definido por el usuario. Para esto hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la grilla y elegimos la opción “Definir Archivo de Registro”:

7_graf

Se abrirá el siguiente diálogo que nos permitirá darle un nombre y ubicación:

8_graf

Estamos listos para comenzar la captura de datos:

0_Scada

Trabajar en una planilla de cálculos

El archivo generado por MicroSCADA es del tipo “texto plano, con datos separados por punto y coma”. Cualquier programa de planilla de cálculo soporta la importación de dicho archivo. En nuestro tutorial trabajaremos con Microsoft Excel 2007.

Para importar nuestro registro de datos, dentro de Microsoft Excel, hacemos clic en “Abrir” y elegimos que muestre archivos de tipo “Archivos de texto”. Luego seleccionamos nuestro archivo (TEMPERATURAS.TXT):

1_Abrir

A continuación se abrirá el “Asistente para importar texto”. Elegimos la opción “Tipos de datos originales: Delimitados”:

2_Importar

Tras pulsar el botón siguiente nos encontramos con la ventana para seleccionar el separador contenido en los datos. En nuestro caso se trata de “Punto y coma”:

3_Importar

Para finalizar es posible establecer el formato de los datos en columnas:

4_Importar

Ya tenemos una planilla de cálculos con los datos definidos en columnas:

5_Finalizado

Graficar datos

Insertar un gráfico en Microsoft Excel es muy sencillo. Basta con seleccionar los datos a graficar, hacer clic en el menú “Insertar” y elegir la opción deseada dentro de “Gráficos”:

9_insertar_graf

Es posible almacenar la planilla de cálculo con los valores y su correspondiente gráfico para un posterior análisis o comparación de datos.

6_grafico_excel

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page