Creación y simulación de un proyecto

Niple incorpora el simulador de PICs “PICSimLab” de L.C. Gamboa, el mismo cuenta con una placa entrenadora virtual que permite simular en tiempo real varios dispositivos: display LCD, display de 7 segmentos, comunicación RS-232. entradas digitales y analógicas, salidas digitales, etc.

En este tutorial vamos a crear un simple proyecto que muestra un mensaje fijo en el display LCD y lo simularemos.

Creación del proyecto

El primer paso será iniciar un nuevo proyecto en Niple. Pulsamos en la opción “Nuevo Proyecto” ubicada en el menú “Archivo”. Se abrirá el asistente de selección de microcontrolador.

Escogemos la opción “PICSIMLAB_16F877A”:

001

Por defecto el hardware se configura de manera automática. Podemos verificar esto yendo a la pantalla de “Declaración de Dispositivos”:

002

Es necesario configurar el CPU (PIC16F877A), el simulador permite trabajar con distintas frecuencias de reloj:

003

Al igual que con cualquier modelo de microcontrolador, es necesario ingresar la configuración de puertos. Por defecto los pines ya se encuentran asignados de acuerdo a las especificaciones de la placa:

004

Creamos nuestro ejemplo de simulación, una simple rutina que muestra un mensaje fijo en el display LCD. También es posible descargar el proyecto terminado desde el siguiente enlace: Ejemplo de Simulación.

005

Al igual que en cualquier proyecto con Niple debemos generar el archivo assembler y compilarlo. Para esto hacemos clic en el botón “Generar ASM”, realizamos la codificación y compilamos para generar el archivo HEX:

011

Ejecutamos el simulador desde Niple haciendo clic en la opción “Simulador PICSimLab” ubicada en el menú “Herramientas”:

006

Simulando nuestro proyecto

Una vez realizados los pasos anteriores nos encontraremos con la ventana del simulador que tiene el siguiente aspecto:

007

Para poder realizar la simulación es necesario cargar el archivo HEX generado con Niple. Hacemos clic en la opción “Load Hex” ubicada en el menú “File”:

008

Se abrirá la ventana para escoger el archivo HEX:

009

De manera automática el simulador ejecutará el código compilado (modo “Running…”):

010

En modo “Running…” (ejecución) tenemos la posibilidad de interactuar con la placa y ver el comportamiento de nuestro código en tiempo real.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page