Desplazamiento de una línea en LCD

A veces es necesario implementar un desplazamiento de texto en solo una línea de una pantalla LCD. En este tutorial veremos una rutina fácil de implementar y eficiente.

scroll_gif

El primer paso será declarar una serie de registros que utilizaremos para almacenar el mensaje a desplazar:

scroll_000

  • En la opción “Intervalo”: elegimos la cantidad, de 1 a 18.
  • En la opción “Valor Inicial”: elegimos “Decimal 0”.

En nuestro ejemplo lo que hacemos es mostrar un mensaje fijo en la primer línea, y en la segunda línea los 16 de los 18 registros creados en el paso anterior:

scroll_001

Es importante al cargar los registros tildar la opción “No convertir valor numérico a código ASCII” ya que almacenaremos caracteres ASCII para escribir nuestro mensaje:

scroll_002

Ahora es el turno de crear una rutina de usuario, donde asignaremos registro por registro el caracter ASCII correspondiente para armar el mensaje. Recordar elegir “ASCII” en tipo de dato:

scroll_003

Recordar que para incluir espacios podemos almacenar el valor cero (0), con tipo de dato “Decimal”:

scroll_004

La rutina debería quedar de la siguiente manera:

rutina_sc_01

 

Para desplazar el mensaje deberemos copiar el contenido de un registro en el siguiente. Utilizaremos un registro temporal para almacenar los valores y no sobreescribirlos. En nuestro ejemplo lo nombramos “tmp_1”:

rutina_sc_02

Descargar el ejemplo completo, con las rutinas (archivos RUT) para su implementación en cualquier NPL.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page