Control símil PID

En este tutorial describiremos el funcionamiento junto a un ejemplo del control símil PID que incluye Niple.

Vamos a utilizar un display LCD para mostrar algunos datos, un sensor de temperatura DS18B20 y el periférico CCP para generar una señal PWM.

La idea del control es mantener la temperatura de un horno a 50 grados centígrados de manera constante. Mediante el sensor DS18B20 se toman lecturas de temperatura que serán aplicadas al control PID. Luego del proceso de las muestras, se realizará el control mediante una señal PWM que gobernará un horno.

Configuración

En la configuración del módulo PID de Niple deberemos ajustar unos pocos parámetros:

  • Set point o punto de ajuste. Puede ser fijo o variable. Es el valor que queremos alcanzar y mantener constante. En nuestro ejemplo cargamos el valor decimal 500 (equivalente a una temperatura de 50 grados centígrados) en un registro de 16 bits.
  • Punto de entrada, es el valor que brinda el sensor de temperatura. En nuestro ejemplo un registro de 16 bits.
  • Tipo de salida, es el registro que luego se aplicará al periférico CCP para controlar una señal PWM que será la encargada de encender o apagar el horno. Utilizamos un registro de 16 bits, con un rango de valores válidos entre 0 y 250.

Por último hay que configurar los valores mínimos y máximos de histéresis, es decir el rango de desviación aceptable.

En resumen: utilizamos la modalidad “Salida por registro” del módulo PID de Niple. Modifica automáticamente el valor de salida para que el valor de entrada se mantenga lo más cerca posible al valor de set point. El valor de salida se mantiene siempre dentro de los valores mínimo y máximo del rango establecido. Los valores de histéresis determinan el rango de trabajo del ajuste fino.

+ Descargar el ejemplo de uso PID.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on RedditEmail this to someonePrint this page